MODELO:

En este video se explica en qué consiste el Modelo Integrado de Aprendizaje (MIA), (que es el que aplica Cuentilocuras en sus videos), y que consta de tres componentes: el Metodológico, el Neurolingüístico y el Personal, que se basan en la pedagogía, la neurociencia y la psicología.

 

MODELO INTEGRADO DE APRENDIZAJE

El Modelo Integrado de Aprendizaje tiene tres componentes interrelacionados: el metodológico, el neuroplástico y el personal, que se nutren de la pedagogía, la neurociencia y la psicología.
 
El componente metodológico responde a la necesidad de aplicar un modelo pedagógico, para que los contenidos curriculares sean estructurados y progresivos.
 
En este sentido el Modelo Integrado toma para sí mismo lo mejor del Método global y del Método analítico: Aprovecha la fijación inicial del cerebro por “el todo” cuando se empieza a aprender cosas nuevas, y su posterior tendencia natural a ir a los detalles a medida que se comprende el objeto de estudio.
 
Esto tiene como consecuencia que el estudiante integra desde el comienzo de su aprendizaje, y sin darse cuenta, las metodologías deductiva e inductiva para dar significado a la realidad que le rodea.
 
En segundo componente del Modelo Integrado de Aprendizaje es el componente neuroplástico, que se fundamenta en el espectacular avance de la neurociencia en su comprensión del desarrollo del cerebro, de su estructura y de su funcionamiento.
 
El componente neuroplástico tiene en cuenta dos aspectos que son sumamente relevantes: primero, que sin cerebro no hay aprendizaje. Es decir, el aprendizaje requiere un sustrato físico y fisiológico muy definido y especializado; y segundo, que ese cerebro es plástico, moldeable, que se adapta, aprende, reaprende y genera propiedades emergentes de gran valor personal y social cuando el aprendiz está en un entorno enriquecido.
 
El tercer componente del Modelo integrado es componente Personal. Es el entorno enriquecido que demanda el componente neuroplástico del Modelo. Se basa en la psicología y en sus estudios de los procesos mentales, la cognición y la conducta.
 
El conocimiento es Experiencial, vital. Cada estudiante es una persona, y como tal demanda reconocimiento y respeto, aprende a su propio ritmo, es emocional, tiene temores y aficiones, y está totalmente condicionado por el ambiente donde vive.
 
Así, pues, el Modelo Integrado de Aprendizaje es el fundamento teórico que aplica Cuentilocuras en el desarrollo de sus vídeos, con el objetivo de aprovechar la plasticidad neuronal, en un entorno de aprendizaje enriquecido y que facilite flujos mentales idóneos a partir de la ludificación y la interactividad multisensorial, para que los niños y niñas desarrollen las competencias y habilidades que les serán indispensables en la vida adulta.